El Canon de la Sgae

22/12/2007 at 4:44 am (Personal) (, , , )

A veces un tema no puede ser obviado con tanta facilidad. Para los que no sabes, en España se va a aplicar un Canon que es un impuesto a todos los artefactos y/o aparatos (mp3´s, dvd, cd, móviles/celulares que reproduzcan archivos de música, llaves usb, etc, etc) que reproduzcan un tipo de obra intelectual (vídeos, canciones, libros, etc, etc, etc), esta es la explicación muy, muy técnica; hay muchos blog´s donde se habla mas tranquilamente sobre este tema y lo explican mejor, pero yo aquí quiero dar mi opinión sobre esto.

Si bien es cierto que el canon es un impuesto que “beneficia” a los artistas, el organismo que impone ese impuesto (la SGAE), trata a los usuarios como posibles “piratas”; es decir, si compras un Dvd, pagas un canon, ¿por que? por que la Sgae supone que tu vas a utilizar ese Dvd para piratear y hacer copias de obras protegidas, por eso impone el canon. Para la Sgae todos somos “posibles piratas”, entonces cobra un impuesto “preventivo” a la copia. Pienso que la idea esta bien pero es muy injusa, ¿por que?, por que supongamos que tienes unas fotos de tus vacaciones en “New York” y quieres grabarlas en un Cd, al comprar el Cd estas pagando el canon, aunque el uso que le vas a dar sea personal, tu pagas igual el impuesto, por que ya viene impuesto en el precio del Cd. Y así hay muchísimos ejemplos por la cual la Sgae toma a los usuarios como posibles piratas y copiadores de obras, y no debería ser así, es cierto que los artistas y compositores deben recibir beneficios por sus obras pero no “metiendo a todos en un mismo saco” a los usuarios.

Creo que la industria discográfica debe evolucionar hacia adelante y ver nuevas maneras de llegar a los usuarios, ya no sirve con vender Cd/Dvd, muchas personas bajan música de internet por que es mas fácil y rápido, ademas de gratis. Una anécdota sobre esto es: yo he conocido muchísimas bandas a través de mp3 que me pasan amigos y/o me sugieren música, si me gusta, me intereso y bajo más música sobre la banda, y si considero que son buenos, compro el cd original y difundo la banda (véase el ejemplo). Si no existiera este tipo de intercambio, muchas bandas “casi desconocidas” no serian tan conocidas en otros lados y en otros circuitos. A los grandes artistas eso les da igual, porque son grandes, pero a los pequeños artistas, es una gran publicidad que gente sugiera y comparta su música, y pienso que por alli van los nuevos rumbos.

Con el canon (que no se si ya esta aprobado), hace que la gente pague por un aparato un incremento que, a la larga sera injusto y absurdo, espero que las autoridades y organismos sean conscientes sobre esto y tomen medidas menos “autoritarias” y “presuntuosas”.

2 comentarios

  1. Kyouya said,

    Pues parece que aun hay gente a la que no le entra en la cabeza lo que estan haciendo con nosotros, y para muestra un boton.
    http://bellsoffreedom.net/uncategorized/el-impuesto-de-los-cd/

    No solo esta de acuerdo con el tema del canon, sino que encima nos culpa a nosotros porque “nos lo hemos buscado”.

  2. robzt said,

    Kyouya, cada uno tiene su punto de vista y opina sobre el tema, si en el blog donde linkeas dice que esta de acuerdo y que nosotros somos culpables, pues es su opinión, la mía es que se comete una injusticia; al igual que tu tienes una opinión.

    Es sano debatir y compartir opiniones.

    saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: